TW
0
C. RUIZ/X. BUSQUETS Después de varios años de reivindicaciones, la Dirección General de Costas iniciará antes de concluir este año el proyecto de protección del talud de Cala Banyalbufar para evitar los desprendimientos de rocas.

El Ajuntament de Banyalbufar ya tiene en su poder un resumen del proyecto cuyo coste ascenderá a 252'2 millones de pesetas, según ha informado a este diario el alcalde Manuel Romero, quien recibió el documento de manos de Fernando Garrido, responsable de Costas en Balears. En el mes de agosto, tras los últimos desprendimientos de rocas en la cala, Romero se reunió con Garrido para exigir la ejecución inmediata del proyecto. A finales de septiembre, Garrido entregó al alcalde una síntesis del proyecto. «La verdad es que ha habido una buena predisposición por el nuevo jefe de Costas para dar una solución a este problema», afirma el alcalde.

El proyecto de asentamientos del talud incluye la construcción de un muro revestido de piedra desde el pie del acantilado hasta una altura de ocho metros para reforzar la base del talud. En la parte superior se procederá a la instalación de bulones para aumentar la resistencia de los bloques fracturados y después se revestirá con mallas metálicas.

Las obras tendrán un plazo de ejecución de 16 meses y la primera fase "estabilización de las zonas con riesgo" deberá estar concluida para junio del 2001, lo que supone que el inicio del proyecto, adjudicado por procedimiento de urgencia, tendrá lugar a finales de noviembre o principios de diciembre. Esta primera fase tiene un presupuesto de 107 millones.

El alcalde quiso recordar que el municipio reivindica a Costas esta obra desde 1993, año en que tuvo lugar el desprendimiento más importante. Desde entonces, el acceso a la cala está prohibido aunque muchos bañistas han hecho caso omiso de esta prohibición en los meses de verano.