TW
0

Los ayuntamientos de Mallorca necesitan 7.389 millones de pesetas para ejecutar 145 obras de infraestructura, según se pone de manifiesto en las solicitudes de ayudas realizadas al Consell Insular de Mallorca (CIM) para incluir en el Pla d'Obres i Serveis del próximo año. Las peticiones proceden de todos los ayuntamientos, así como de tres mancomunidades y del consorcio de aguas de es Pla de Mallorca.

El organismo insular, sin embargo, no podrá hacer frente a todas las peticiones realizadas por las corporaciones locales. La Comissió de Cooperació Municipal del Consell de Mallorca, que dirige el nacionalista Josep Gomila, prepara estos días el presupuesto de Plan d'Obres i Serveis de 2001 que rondará los 2.400 millones de pesetas, cantidad que está lejos de la que necesitan los ayuntamientos para hacer frente a todas las obras de infraestructura en sus municipios.

El Consell también negocia con la Conselleria de Medi Ambient el aumento de la aportación del Govern, congelada en 200 millones desde hace tiempo, para las infraestructuras hidráulicas. De hecho, el organismo insular está dispuesto a aceptar la aportación de Medi Ambient para llevar a cabo campañas de ahorro de agua.

Para el año que viene, las prioridades de la mayoría de ayuntamientos no son, como en años anteriores, las redes de abastecimiento y saneamiento de agua. La mayor parte de las peticiones de subvenciones son para el arreglo de caminos y para la instalación de instalaciones deportivas. La pavimentación de calles y el adecentamiento de plazas también es otra de sus prioridades.