TW
0

El equipo de gobierno justificó el recorte de 665 millones de pesetas con respecto a este año afirmando que se pretende limitar el crecimiento y aumentar el conocimiento, es decir, invertir más en formación.

La oposición, PP y UM, votó en contra de los presupuestos. El portavoz en temas económicos del PP, Rafael Garau, que invirtió sólo tres minutos en hacer su exposición, indicó que «el equipo de gobierno debería explicar cómo es que suben los impuestos y baja el presupuesto». Criticó que los gastos de Alcaldía suban un 50 por ciento y que aumenten el número de asesores, mientras que la inversión es prácticamente nula. También denunció que el Ajuntament deberá pagar cuatro millones de pesetas diarios a los bancos, y que en estudios y trabajos técnicos hay una cantidad elevada, pero no en obras. Además, según el PP, los gastos sociales bajan en 580 millones en contra de lo que dice el equipo de gobierno de que apuesta por la cohesión social.

Isidro Cañellas, de UM, hizo una exposición más amplia y estudiada de sus motivos para votar en contra. Explicó que el presupuesto del 2000 había subido un 40% respecto al 99 y el del año 2001 en vez de aumentar, baja. «El PSOE va dando bandazos y no tiene rumbo fijo. Es un proyecto agotado después de 20 años de gobierno socialista», dijo. También denunció el aumento de los asesores municipales. El próximo año, habrá 20 asesores, dos más que este año.

Cañellas criticó que se hayan duplicado las dietas y partidas para viajes. «Ya se ha viajado en exceso y se viajará más. Nájera ha paseado por todo el mundo y no se sabe qué beneficios reportan al municipio». La partida de publicidad también se incrementa hasta 370 millones y, en cambio, para un sector tan importante como el comercio sólo se destinan 500.000 pesetas.