TW
0

La Comissió Insular d'Urbanisme de Mallorca (CIUM) no aprobará la modificación puntual de las Normas Subsidiarias presentadas por el Ajuntament d'Artà para legalizar la vivienda del famoso tenista alemán Boris Becker, ubicada en la finca de Son Coll. El responsable del área de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Consell de Mallorca, Rafel de Lacy, ha explicado: «No podemos aprobar ninguna modificación que no haya sido primero adaptada a las Directrices de Ordenación Territorial (DOT) y el Ajuntament d'Artà no ha realizado esta adaptación».

Esta circunstancia retrasará bastante la legalización de la vivienda del tenista alemán, cuya construcción se excede en casi el doble del volumen permitido en la normativa urbanística de Artà. El planeamiento urbanístico artanenc no permite construir más de 500 metros cuadrados en fincas rústicas. La vivienda del deportista que promueve la entidad mercantil Status Artà SL tiene una superficie edificada de 954 metros cuadrados.

El Ajuntament d'Artà aprobó en un pleno celebrado a principios de año, remitir al Consell de Mallorca la modificación puntual del artículo 137 del planeamiento urbanístico para permitir construcciones superiores a los 500 metros cuadrados en fincas con más de 15.000 metros cuadrados. Asimismo, el Ajuntament argumentó que el famoso tenista había agrupado cuatro fincas, que juntas constituían más de 200.000 m2 y el Consistorio artanenc consideraba que era mejor agrupar las fincas y realizar una sola construcción que edificar cuatro viviendas en cada una de las fincas.

Rafael de Lacy ha explicado que «se trata de un fallo técnico que se tendrá que subsanar si el Ajuntament pretende legalizar la casa de Becker». Por su parte, el alcalde de Artà, Montserrat Santandreu, manifiesta no haber tenido noticias por parte del Consell advirtiendo que primero deben adaptar las normas urbanísticas a las DOT.