José López, Dolores Oliva y Miquel González, ayer en la rueda de prensa celebrada en la sede comarcal de CCOO.

TW
0
JOSEP MARIA SASTRE El próximo martes, las trabajadoras de Lireba, empresa encargada del servicio de limpieza del hospital de Manacor, dejarán de realizar determinadas labores considerados de riesgo como medida de presión para que la empresa incluya en el convenio «un plus (para las trabajadoras) que reconozca estos trabajos o que simplemente dejen de hacerlos», manifestó el coordinador comarcal de Comisions Obreres (CCOO), José López.

Las encargadas de la limpieza seguirán realizando el servicio general en el hospital aunque dejarán de hacer las labores consideradas de riesgo como la limpieza de plantas con infecciones, quirófanos, sala de autopsias, habitaciones de enfermos aislados o las camas de los enfermos. «Queremos que reconozcan que no corresponde a las mujeres de la limpieza realizar estos trabajos», comentó López. «Las mujeres de la limpieza no tienen por qué quitar sábanas llenas de sangre o restos humanos de la sala de autopsias porque pueden contraer enfermedades», explicó López, quien añadió que esto corresponde «a los auxiliares de enfermería».

El coordinador comarcal de CC OO quiso dejar claro que «en ningún momento dudamos de que las mujeres que realizan la limpieza de estos sectores de riesgo no estén capacitados para hacerlo». En este sentido, el secretario de organización de CCOO, Miguel González, defendió que «el problema radica en lo que diga el pliego de condiciones de la contratación de la empresa en referencia a este punto». Por esta razón, el hospital «no debería haber aceptado que las hiciera esta gente», concluyó López.

Los representantes de CCOO se reunieron el pasado viernes con los responsables de Lireba porque aún no ha entrado en vigor la revisión del convenio firmado en abril a raíz de una huelga de las mismas trabajadoras. El martes, la dirección de la empresa comunicó que aceptaba «puntos que para nosotros no son los más importantes como cambiar el sistema de contratación, hasta ahora se hacían contratos mensuales y ahora han aplicado un contrato al 80 por ciento de la plantilla por el tiempo que dure el servicio», explicó López. Sin embargo, el coordinador de CCOO añadió que «en el punto de la limpieza de los sectores de riesgo es irreconciliable».