TW
0
ARNAU TOMÀS/R. P. F. La propuesta para solicitar la máxima protección de los escars de la costa de Llucmajor fue planteada por el grupo municipal popular en el pleno celebrado ayer al mediodía y tuvo el apoyo de todos los partidos. La moción plantea solicitar al Consell de Mallorca que declare como Bien Catalogado los antiguos varaderos cubiertos que hay en algunos tramos del litoral, algunos de ellos de gran interés, como son los de la zona de s'Estanyol y s'Estalella.

La propuesta del Ajuntament de Llucmajor será remitida ahora a la Comissió Insular del Patrimoni Històric de Mallorca, dependiente del Consell, de modo que ésta inicie el expediente que teóricamente debe concluir con la declaración de los escars como bien patrimonial con la máxima categoría que se puede otorgar a los elementos de arquitectura tradicional, como en este caso.

En el ánimo del Ajuntament de Llucmajor posiblemente ha pesado el hecho de que el pasado mes de noviembre el área de Patrimonio del Consell decidió desempolvar los expedientes para proteger cuatro casetas de varadero en ses Covetes (Campos). El jefe de esta área dijo en su día que se trata de «dignificar estos espacios, ser valiente y, más que hablar de patrimonio, actuar».

El pleno de ayer también se pronunció sobre el plan especial que redacta la Autoridad Portuaria para buscar nuevos usos a los faros de la costa mallorquina que han dejado de ser residencia de los fareros. La Corporación acordó solicitar que el faro de Cap Blanc, situado sobre un impresionante acantilado y en una zona protegida por la Ley de Espacios Naturales (LEN), pueda ser destinado a usos turísticos y culturales. La propuesta de la Autoridad era la de habilitar un restaurante. El Ajuntament añade que también haya aulas en las que se informe de la riqueza medioambiental y patrimonial de la Marina de Llucmajor.