El plan de seguridad fue presentado ayer en las II jornadas turísticas, celebradas en Alcúdia. Foto: E. BALLESTERO.

TW
0

El Govern invertirá 90 millones de pesetas en mejorar la seguridad de las playas de Baleares. Las conselleries de Turisme e Interior pondrán en marcha un plan de seguridad que se aplicará en 2001 en ocho playas de las Illes con la intención de reducir al mínimo el número de ahogados.

El programa, que ya ha sido probado con éxito en las playas de Son Bou (Menorca) y Migjorn (Formentera), se extenderá ahora a los arenales de playa de Alcúdia, Muro, Can Picafort y es Trenc (Mallorca), Punta Prima (Menorca) y la Platja d'en Bossa (Eivissa). El plan prevé la implantación de paneles y boyas informativas, la dotación con banderas y puestos de socorro y la coordinación de los servicios de emergencia. El proyecto fue presentado ayer en Alcúdia durante la celebración de las II Jornadas de Municipios y Actividades Turísticas.

La Conselleria de Turisme invertirá 50 millones de pesetas en este plan, mientras que Interior aportará 40 millones de pesetas. El Govern prevé extender en un futuro el plan de seguridad a todas las playas de Balears, pero la limitación de medios económicos ha obligado a priorizar el proyecto en los arenales con mayor índice de siniestralidad.

La responsabilidad de ofrecer un turismo seguro fue ayer un referente común en las ponencias de los asistentes a la segunda edición de las jornadas de debate turístico en el ámbito municipal. El presidente del Govern, Francesc Antich, destacó en la inauguración del evento que «se debe incorporar la seguridad como factor clave de la oferta turística. Es una demanda social de los ciudadanos del siglo XXI». A las jornadas asistieron numerosos políticos, empresarios hoteleros y sindicatos.