TW
0
TOMEU GARCIES El vertedero municipal de s'Olivaret se cerrará definitivamente antes del próximo verano. Esta es la fecha a la que se ha comprometido el alcalde, Josep Gomila, después que casi se haya finalizado el relleno de la antigua cantera. De hecho, en estos momentos una máquina excavadora esta nivelando los materiales de la parte alta con la pendiente de la montaña.

Esta supone la última fase del proceso de restauración de la antigua cantera que se ha desarrollado durante los últimos cuatro años. Tres empresas del municipio se han encargado de rellenar esta cantera, pagando un canon al Ajuntament. A pesar que legalmente se tiene que realizar una selección de los restos que se depositan, en la cantera se pueden encontrar muebles viejos, bañeras o basura.

El alcalde Gomila mantiene que estos restos son escasos y que serán retirados. Además, asegura que las empresas no son responsables de estos restos y que ha sido gente de la calle la que los ha dejado aprovechando algún momento en que el recinto estuviera abierto. Gomila ha indicado que cuando se haya cerrado la cantera se procederá a repoblar toda la vertiente con vegetación autóctona. La intención del Ajuntament es poder integrar estos terrenos en un futuro en el complejo del albergue juvenil que se ubica justo al lado.

La cantera de s'Olivaret se explotó para obtener cemento mallorquín hasta los años 60 en que sirvió como vertedero de basura. A comienzos de los 80, el Ajuntament compró la finca. El cierre de la cantera permitirá que el Ajuntament cumpla una sentencia judicial dictaminada hace 11 años en favor del propietario de una finca vecina. El Ajuntament cumplirá así su compromiso de recuperar la zona y de reparar una pared de cierre de la finca.