TW
0
J. MELIS/P. FUSTER/M. COMÍN El alcalde de Pollença o la máxima autoridad autonómica o estatal que acuda al Davallament dejará de presidir, sea hombre o mujer, la cofradía del Santísimo Cristo del Calvario, junto a las capas. Los miembros de esta cofradía han optado, unánimemente, por realizar una serie de cambios en sus estatutos, que datan de 1955. Las nuevas puntualizaciones ponen fin a la polémica suscitada el año pasado en torno a la posibilidad de que fuera una mujer, Francisca Ramon, como actual alcaldesa, quien presidiera, junto a las capas, la procesión.

Así, este año, el hermano mayor de la cofradía del Santísimo Cristo del Calvario será quien la presida. Para evitar polémica entorno a la decisión, los miembros de la cofradía aseguran que «en 40 años, el alcalde sólo ha acudido a ésta en dos ocasiones».

Según ha podido saber Ultima Hora , la procesión del Viernes Santo será reestructurada para evitar polémicas sexistas. En este sentido, se ha alterado el orden de descenso del Calvario y las autoridades seguirán al coro y será la cofradía del Sant Crist, por ser la benjamina de la procesión, la encargada de cerrar el Davallament. Para remarcar el final de la procesión, esta última cofradía llevará bengalas en lugar de los tradicionales farolillos.

Las nuevas puntualizaciones de los estatutos de las capas eliminan la condición de estar casado para poder pertenecer a las capas o prohoms y señalan que hombres y mujeres de toda edad podrán pertenecer a la cofradía como penitentes.