TW
0

Desde finales del mes de marzo, pasar por el túnel de Sóller es más caro. La compañía concesionaria Túnel de Sóller ya aplica la subida anual de tarifas, en base a un IPC de 3'7 por ciento, tras contar con el visto bueno de la Conselleria d'Obres Públiques del Govern. El incremento más considerable lo han notado los no residentes. De hecho, la subida por trayecto oscila entre las 10 y 35 pesetas. Para un turismo normal, ir y volver a Sóller cuesta ya 1.090 pesetas, 545 cada trayecto (20 pesetas más). Para las motos, el peaje sube 10 pesetas, pasando de 210 a 220 pesetas.

Los vehículos pesados de un eje (camiones y autocares) sufren una fuerte subida de 35 pesetas por trayecto. Este peaje ha subido de 895 a 930 pesetas. Asimismo, los pesados de dos ejes pagan 1.055 por trayecto, 25 pesetas más. La subida del peaje para los residentes es bastante más suave. Para empezar, las motos no padecen ningún aumento, siguen pagando 55 pesetas por trayecto. Los turismos que hasta marzo pagaban 135 pesetas por trayecto, abonan ahora 140 pesetas, es decir, un duro más. Los vehículos pesados de un eje también pagan 5 pesetas más por trayecto. El peaje por cada trayecto asciende a 235 pesetas. Finalmente, los vehículos pesados de 2 ejes pagan 270 pesetas, 10 más que el ejercicio anterior.

Hay que destacar que la concesionaria del túnel de Sóller, de momento, no ha acatado la sentencia del Tribunal de la Unión Europea que obligaba a España a revisar al alza los peajes. Los jueces dieron la razón a la Comisión Europea, que en 1998 denunció a España por introducir el tipo reducido del 7% en el IVA aplicable a los peajes en vez del normal (16%). Túnel de Sóller sólo aplica el IVA reducido (7 por ciento) en el peaje de motos y turismos. En el caso de los vehículos pesados, el IVA ya es del 16 por ciento.