Desde finales del mes de marzo, pasar por el túnel de Sóller es más
caro. La compañía concesionaria Túnel de Sóller ya aplica la subida
anual de tarifas, en base a un IPC de 3'7 por ciento, tras contar
con el visto bueno de la Conselleria d'Obres Públiques del Govern.
El incremento más considerable lo han notado los no residentes. De
hecho, la subida por trayecto oscila entre las 10 y 35 pesetas.
Para un turismo normal, ir y volver a Sóller cuesta ya 1.090
pesetas, 545 cada trayecto (20 pesetas más). Para las motos, el
peaje sube 10 pesetas, pasando de 210 a 220 pesetas.
Los vehículos pesados de un eje (camiones y autocares) sufren
una fuerte subida de 35 pesetas por trayecto. Este peaje ha subido
de 895 a 930 pesetas. Asimismo, los pesados de dos ejes pagan 1.055
por trayecto, 25 pesetas más. La subida del peaje para los
residentes es bastante más suave. Para empezar, las motos no
padecen ningún aumento, siguen pagando 55 pesetas por trayecto. Los
turismos que hasta marzo pagaban 135 pesetas por trayecto, abonan
ahora 140 pesetas, es decir, un duro más. Los vehículos pesados de
un eje también pagan 5 pesetas más por trayecto. El peaje por cada
trayecto asciende a 235 pesetas. Finalmente, los vehículos pesados
de 2 ejes pagan 270 pesetas, 10 más que el ejercicio anterior.
Hay que destacar que la concesionaria del túnel de Sóller, de
momento, no ha acatado la sentencia del Tribunal de la Unión
Europea que obligaba a España a revisar al alza los peajes. Los
jueces dieron la razón a la Comisión Europea, que en 1998 denunció
a España por introducir el tipo reducido del 7% en el IVA aplicable
a los peajes en vez del normal (16%). Túnel de Sóller sólo aplica
el IVA reducido (7 por ciento) en el peaje de motos y turismos. En
el caso de los vehículos pesados, el IVA ya es del 16 por
ciento.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.