TW
0

Los ayuntamientos deberán delimitar en sus planeamientos urbanísticos las zonas de riesgo para adaptarse a las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT). La Comissió Balear de Medi Ambient ha comunicado a las instituciones locales que «en aplicación de la disposición adicional 11ª o la disposición transitoria 9ª de la Ley 6/1999 de Directrices de Ordenación del Territorio, la presentación de la delimitación de las áreas de prevención de riesgos y el estudio en base al que se ha hecho, no es susceptible de ser exonerada». Tampoco se puede exonerar, según Medi Ambient, la presentación de un estudio de impacto ambiental.

El área de prevención de riesgo es una nueva figura creada por las DOT que hace referencia a las zonas con peligro de desprendimientos, erosión, incendios, inundaciones o contaminación de acuíferos. Fuentes de la Ponencia Técnica de la Comissió Insular d'Urbanisme manifestaron ayer no estar de acuerdo con que sean los ayuntamientos los que realicen este trabajo: «Entendemos que estas zonas las ha de marcar el organismo supramunicipal competente como puede ser Protección Civil o las conselleries pertinentes».

Consideraron que esta medida puede paralizar la revisión de los planeamientos municipales. «A los ayuntamientos ya les cuesta sacar adelante sus Normas Subsidiarias como para añadir esta disposición», indicaron. De momento, Banyalbufar y Andratx se verán afectados por esta medida. La Ponencia Técnica confía en llegar a un acuerdo con la Conslleria de Medi Ambient y ha propuesto que mientras no se redacte el Plan Territorial, transitoriamente los usos y actividades de las zonas de riesgo queden sometidas a un informe previo y vinculante del organismo competente.