Los consellers Antoni Garcias y Margalida Rosselló presidieron la reunión con los propietarios. Foto: T. MONSERRAT

TW
0

Los propietarios de fincas incluidas en el ámbito territorial del futuro parque natural de Llevant exigieron ayer al Govern de les Illes incentivos fiscales y contraprestaciones para la conservación de sus possessions. Una quincena de propietarios asistieron a la reunión convocada por la consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló, continuando así con la ronda de negociaciones iniciada para consensuar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la Península de Llevant. Rosselló, que no realiza estos contactos en solitario, contó con el apoyo del socialista Antoni Garcias, conseller de Presidència.

Jaume Sureda, propietario y edil popular en el Ajuntament d'Artà, manifestó su «escepticismo» al concluir la reunión, «puesto que no se han definido las ayudas concretas a las que tendremos acceso. No han definido si procederán de la ecotasa o de la UE». «Si la propiedad privada no se ve motivada, el proyecto no saldrá bien; necesitamos contraprestaciones para mantener nuestras fincas», agregó Sureda. En esta misma línea se pronunció Ventura Rubí, propietario de Son Servera: «Si se nos prohíbe edificar o tenemos otras restricciones ha de haber compensaciones que pueden ser vía convenio como se nos ha expuesto».

Pero no todo fueron críticas y reivindicaciones en este encuentro. Algunos propietarios felicitaron a la Conselleria por la redacción del PORN y destacaron, sobre todo, el esfuerzo para intentar consensuar el parque. La consellera Margalida Rosselló, por su parte, continuó con su discurso positivo en torno al futuro parque. «Ahora se trata de una primera toma de contacto. El aspecto financiero se ha de estudiar. Habrá ayudas que revertirán en los propietarios, aunque no se sabe si toda la financiación del parque saldrá de la ecotasa».

Rosselló, que subrayó que aún no se ha definido la representación que tendrán los propietarios en la junta rectora del parque, recordó que la mayoría de parques naturales de las Islas afectan a propiedades privadas, por lo que «el concepto de parque en fincas públicas no tiene mucho sentido». «En Mondragó se ha hecho un trabajo muy importante; los propietarios hasta ahora estaban olvidados», indicó la titular de Medi Ambient.