Calvià lleva varios años aplicando la programación de licencias, pero no cuenta con el visto bueno de la Comissió d'Urbanisme.

TW
0

Un informe redactado por el jefe de la Sección Jurídica Administrativa del Àrea de Urbanismo del Consell, Jaume Munar Fullana, a instancias del Partido Popular, pone de manifiesto que el organismo insular no tiene capacidad legal para autorizar el sistema de programación o temporalizador de licencias de obras. «El debate suscitado encontraría una mejor acogida en el seno del Parlament de les Illes Balears, institución competente para la introducción de cualquier modificación en el vigente régimen legal regulador de la materia», asegura el informe.

En base a este estudio, el Partido Popular presentará una moción al pleno del Consell para que se posicione en contra de la aplicación del sistema de cuotas para la concesión de licencias municipales, según anunció ayer Jaume Font, portavoz del grupo popular en la institución insular. La moción no sólo se refiere a la problemática expresa del municipio de Calvià sino a todas las posibles cuotas que se puedan implantar. El estudio de los servicios jurídicos del organismo insular coincide con el Consell Consultiu en que «la implantación de un sistema de cuotas sería posible desde la óptica de una modificación de una norma legal de forma específica». «En este informe "explicó Font" queda claro para aplicar las cuotas se tienen que modificar leyes de rango superior».

El grupo popular tuvo conocimiento de este informe el pasado viernes y no será posible elevarlo al pleno del lunes, por lo que no podrá tratarse hasta septiembre. «Estamos en contra de la programación de licencias porque no está claro cuál será el sistema de aplicación ni a quién le tocaría primero. Hay que tener en cuenta que se habla de viviendas unifamiliares y con este sistema no te pueden decir cuántos meses pueden pasar hasta que puedas construir. Esto significa cargarse la ilusión».

La Comissió Insular d'Urbanisme debe tratar antes de finalizar este mes la aplicación de los cupos en Calvià. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de este municipio se aprobó de forma definitiva en julio de 2000, pero quedó fuera la programación de licencias que sigue sin contar con el visto bueno del Consell.