La línea hasta Manacor partirá de Inca y afectará a cinco términos municipales.

TW
0

Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), empresa pública adscrita a la Conselleria d'Obres Públiques, adjudicará el próximo mes de diciembre la prolongación de la línea ferroviaria de Inca hasta Manacor. Después de la exposición pública de esta obra pública, se procede a la redacción del informe de las alegaciones y, este mismo mes, está previsto que el proyecto se apruebe de forma definitiva. El siguiente paso será iniciar los trámites de las expropiaciones y paralelamente se cumplirán los plazos para la adjudicación de las obras. José Antonio Santos, director gerente de SFM, calcula que será diciembre cuando se contrate el proyecto y enero cuando comiencen las obras.

Serveis Ferroviaris se ha marcado un plazo de ejecución de las obras de 16 meses aunque espera que incluso sea menos tiempo. «Ya hemos comprado las traviesas y el carril y lo único que tendremos que importar será el material de obras de fábrica (puentes y pasos elevados). Con esto ya hemos adelantado bastante», precisó Santos. El director gerente de Serveis Ferroviaris también espera bajas en el presupuesto inicial estimado en 5.352 millones de pesetas y que se presenten los contratistas más importantes en obras ferroviarias.

En total se expropiarán 715 fincas, aunque el presupuesto para la ocupación del terreno será sólo de 200 millones de pesetas. El proyecto aprobado, según explicó Santos, será el mismo que salió a exposición pública. Es decir, contemplará que el tren pase por el interior del municipio de Petra. Sin embargo, Serveis Ferroviaris de Mallorca mantiene el compromiso con la población de estudiar otras alternativas de trazado a su paso por Petra por la zona norte y sur de la localidad. «Explicaremos cada una de las opciones, casa por casa si hace falta», dijo José Antonio Santos.

La exposición pública de este proyecto concluyó el pasado 14 de abril con la presentación de unas 400 alegaciones. Las obras afectarán a cinco términos municipales: Inca, Sineu, Petra, Sant Joan y Manacor. La línea férrea partirá de la estación del Empalme, dentro del termino de Inca, para llegar a Manacor después de 30'2 kilómetros de vía y de pasar por tres apeaderos en Sineu, Petra y Sant Joan.