TW
0

El Consell de Govern de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears, a propuesta de la Conselleria de Medi Ambient, ha aprobado una serie de actuaciones para acabar con la plaga del escarabajo perforador del pino, conocido como Tomicus destruens. El presupuesto de estas actuaciones asciende a 48'8 millones de pesetas. El Ejecutivo autonómico tiene intención de localizar y eliminar los árboles afectados y los que ya están muertos, con el objetivo principal de limitar el impacto paisajístico provocados por la plaga en montes públicos y zonas turísticas especialmente sensibles.

De hecho, en algunos pinares se pueden observar pinos rojos (muertos) entre la masa verde. Además, la Conselleria de Medi Ambient actuará en las áreas afectadas por la plaga y en la que existe un mayor riesgo de propagación, así como un trabajo permanente en los puntos infectados. Las zonas afectadas por esta plaga se localizan en el sur de Calvià, Andratx y algunas áreas boscosas en la zona sur de la Serra de Tramuntana.

El Tomicus destruens es un pequeño coleóptero, perforador de pinos, que llega a provocar la muerte de estos árboles. En una primera fase, el insecto se instala entre el tronco y la corteza del pino y perfora una serie de galerías que interrumpe el fluido de la savia. En la segunda fase, el individuo adulto sale al exterior y devora los brotes más tiernos. La acción conjunta implica la sequedad y la muerte del árbol. La sequía ha debilitado los pinos, que han perdido su resistencia al ataque de este perforador, y al no segregar resinas no pueden expulsar a los animales que excavan galerías en los troncos de los pinos.