Imagen de un pozo perforado para mejorar el suministro de agua potable con fines urbanos.

TW
0

El elevado nivel de salinización del agua potable detectado en la red pública de muchos núcleos costeros de las comarcas de Llevant y Migjorn ha alarmado a ayuntamientos y vecinos, que ahora se plantean una vía de solución urgente para mejorar la calidad del líquido.

Las analíticas del agua potable realizadas en Porto Cristo y s'Illot (Manacor), Cala Rajada (Capdepera), Cala Millor (Sant Llorenç-Son Servera), Portocolom (Felanitx) y Cala d'Or (Santanyí) evidencian que el líquido presenta un contenido de cloruros muy por encima de los límites recomendados. El caso más preocupante es Porto Cristo, con 2.250 miligramos por litro (mg/l), teniendo en cuenta que los máximos aconsejados se sitúan alrededor de los 800.

Este indicador refleja la gran correlación entre las variables población y salinización del agua. Los análisis delatan que a medida que avanza el verano la demanda del agua se incrementa y con ella la salinización. El núcleo costero de s'Illot registra uno de los niveles de concentración de sal más alto (1.375 miligramos/litro) en agosto. Cala Rajada y la Costa dels Pins (Son Servera) presentan niveles del orden de los 1000 mg/l. Portocolom y Cala d'Or son los otros dos núcleos en los cuales los vecinos han denunciado la mala calidad del agua en reiteradas ocasiones.

La situación, calificada de «insostenibles» por los vecinos de Porto Cristo, ha llevado al Ajuntament de Manacor a tener que realizar prospecciones para localizar nuevos pozos lejos de la línea de costa con la finalidad de evitar filtraciones de agua marina. En este sentido, la empresa concesionaria del suministro de agua en esta localidad ha informado de la próxima conexión del pozo de Son Blavet al depósito general. «No obstante, estamos pendientes de la expropiación de una finca para realizar las conducciones», explicó Aina Piña, de Aguas Son Tovell de Porto Cristo.