TW
0

La reserva marina de Llevant será una realidad a partir del año 2002. La máxima protección de las aguas marinas del litoral levantino, desde Cap Ferrutx hasta Cap Salines, será posible gracias a las subvenciones procedentes de la Unión Europea, que con una partida inicial de 30 millones de pesetas, servirán para iniciar el estudio y creación de la tan reclamada reserva marina en este punto de la costa mediterránea.

El director general de Pesca, Sebastià Covas, anunció a Ultima Hora que el Govern de les Illes, a través de la Conselleria d'Agricultura i Pesca, ha dado luz verde a un proyecto europeo, el Life Nature 2000, que contempla «sustanciosas inversiones destinadas a la creación de nuevas reservas marinas en las Islas». Además, el Life Nature 2000 también destina una parte importante de las ayudas económicas al control y vigilancia de las aguas protegidas por los límites de la reserva. En este sentido, el director general de Pesca ha explicado que «se destinarán un mayor número de personas y también de embarcaciones especializadas a las tareas de vigilancia y control de los recursos naturales de la futura reserva marina».

La reserva marina de la comarca de Llevant, que aún se encuentra a la espera de una normativa que la regule, abarcará una extensión aproximada de 5.000 hectáreas marinas a lo largo de toda la costa del Llevant. Cabe señalar que la gran mayoría de la extensión de la reserva son aguas exteriores, jurisdicción del Gobierno central.

La extensión de la reserva marina estará dividida a partir de los diferentes niveles y grados de protección de los recursos marinos, tanto de la fauna como de la flora. Con todo, se impondrán un conjunto de restricciones a nivel de pesca profesional y también recreativa. Según Covas, se implantará una normativa «a semejanza de la que tiene la costa norte de Mallorca». La creciente preocupación de los pescadores profesionales de Cala Rajada por la escasez de pescado en el litoral del Llevant planteó la necesidad de crear una reserva marina en la zona para asegurar la preservación de muchas especies en peligro constante.