La antigua estación de tren de Muro se transformará en un espacio
comercial y de restauración. Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM)
se ha decidido finalmente por esta propuesta después de conocer los
proyectos presentados al concurso de ideas convocado para dar una
utilidad a las viejas instalaciones, que están abandonadas. A
finales de mes está previsto que la empresa ferroviaria adjudique
la redacción definitiva del proyecto. Según el primer borrador
presentado, la estación acogerá un restaurante-cafetería y también
se prevé ubicar algunos pequeños locales comerciales que se podrían
destinar a la venta de productos autóctonos.
Se incluye además la posibilidad de habilitar una vivienda en
los edificios para que haya un encargado permanente del recinto que
regente los negocios y se encargue de mantener y vigilar las
dependencias. Las obras de restauración tendrán que mantener y
respetar los elementos tradicionales de las construcciones
combinándolos con otros elementos más modernos, tal y como se ha
hecho en el antiguo almacén de Inca. Por otra parte, el proyecto
ganador del concurso de ideas incluye la construcción de un paseo
para peatones y cicloturistas que conectará el pueblo y la
estación.
Esta obra ha sido reclamada de forma reiterada por parte de
todos los grupos municipales. De hecho, hasta el momento los
usuarios del tren que carecen de vehículo han de desplazarse hasta
la estación por el borde de la carretera con el problema de
seguridad viaria que ello plantea. El próximo consejo de
administración de SFM hará efectiva la adjudicación del proyecto,
que tendrá un presupuesto de 250 millones de pesetas. El proyecto
seleccionado es totalmente opuesto al proyecto que resultó
finalista y que preveía la rehabilitación de la vieja estación para
habilitarla como un hotel de turismo rural.
Un parque infantil rodeará la estación de
Llubí
La estación de Muro no será la única rehabilitada en la zona. A
finales de septiembre, SFM ya adjudicó a la empresa Vias y Obras el
proyecto de rehabilitación integral de la estación de Llubí. Las
obras prevén la restauración de todos los edificios, uno de los
cuales albergará un pequeño bar. En el exterior se creará un amplio
parque infantil y zona de recreo. La inversión de esta obra se
aproxima a 125 millones de pesetas. La antigua estación del tren de
Llubí presentaba un total estado de abandono, incluso se había
derrumbado parcialmente la estructura, por lo que el proyecto de
recuperación será laborioso. La vieja estación de Muro se conserva
en bastante mejor estado que la de Llubí.
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