TW
0
TOMEU OBRADOR Canem Llevant: «Colectivo para el autocultivo, normalización y estudio de la marihuana». Este es el nombre de una nueva asociación surgida en la comarca, pionera en cuanto sus objetivos. En este sentido, los integrantes del recién nacido colectivo «en reivindicación de los derechos individuales» se han presentado en las jornadas «Drogues d'avui: despenalització i disminució de danys», que concluyeron anoche y que han contado con la colaboración del Govern y los ayuntamientos de Capdepera y Artà, entre otras entidades.

Los impulsores de Canem detallaron las iniciales de la asociación de la siguiente forma: «Colectivo, ya que ha nacido a partir de un grupo de gente de la comarca de Llevant. Autocultivo, debido a que nuestra finalidad es conseguir cannabis sin tener que entrar en un mercado ilegal lleno de adulteraciones y riesgos. Normalización, por no querer que los consumidores sean vistos como criminales y esto dé lugar a discriminaciones injustas. Estudio, ya que nos vemos en la necesidad de informar a los consumidores de cuáles son los usos médicos y lúdicos de dicha planta y sus derivados, además de informar sobre las diferentes formas de administración y prevención de riesgos de su consumo».

Entre los objetivos principales está el de «la lucha contra la prohibición injusta e interesada del consumo y cultivo de cannabis». Bajo su punto de vista, la aplicación de políticas represivas en contra de las drogas ilícitas ha demostrado ser un fracaso: «No sólo ha aumentado la producción y el consumo sino que esta política, además, lleva implícita una reducción de los derechos individuales, una alarma social (por falta de información), obligación de los consumidores a comportamientos antisociales y a la entrada en el mercado ilegal de las drogas, y creación de grandes mafias derivadas de esta prohibición». Por todo ello, «plantean que la política sobre drogas gire en torno a la información y la prevención».