Imagen del pinar de s'Empriu, en la ladera sur del Puig de Randa. Foto: M.FULLANA.

TW
0

El convenio suscrito hace unos días entre los misioneros de los Sagrados Corazones de Mallorca y la Associació Balear d'Amics dels Parcs (ABAP) tiene una validez de cuatro años, si bien el acuerdo podrá ser prorrogado. La finca s'Empriu será gestionada por el colectivo conservacionista bajo la fórmula de la microreserva natural, siendo el primer caso de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears, pese a que esta modalidad es frecuente en otras comunidades del Estado español, especialmente en Catalunya.

S'Empriu ocupa una superficie aproximada de 40.000 metros cuadrados cubiertos íntegramente por monte bajo (garriga) y pinar en la ladera sur del Puig de Randa, dentro de los límites territoriales del municipio de Algaida. Esta zona está afectada por la Ley de Espacios Naturales con la categoría de Àrea Natural de Especial Interés.

El pinar de s'Empriu es el único bosque adulto que queda en este lado de Randa, y tiene una riquísima variedad de fauna, especialmente aves. A través de esta iniciativa, la ABAP, presidida por Miquel Fullana, inicia una nueva línea de actuación destinada a la recuperación y conservación del patrimonio natural de Balears que en próximas fechas podría extenderse a otras propiedades privadas.

La ABAP ha participado en los últimos años en diversos actos educativos y de divulgación para acercar a la población en general la riqueza paisajística y ecológica de las principales zonas protegidas de Balears, como es la participación en visitas guiadas a los parques naturales de s'Albufera y sa Dragonera.

Recuperación de bosques en zonas afectadas por incendios
El principal objetivo de la ABAP en la microreserva natural de s'Empriu es recuperar un bosque de alto valor ecológico en una zona castigada históricamente por los incendios forestales. En este marco, la gestión se centrará en regenerar la cubierta arbórea, prevenir nuevos fuegos, recuperar elementos etnológicos, conservar y recuperar la fauna de la zona y realizar un tratamiento sanitario de la vegetación contra posibles plagas. En s'Empriu no se potenciarán las visitas, sólo la conservación en sentido estricto.