Propietarios afectados y alcaldes de la comarca de Llevant asistieron al acto informativo en el Teatre d'Artà. Foto: C. VENY.

TW
0
C. VENY / M. FUSTER La Conselleria de Medi Ambient ofrece ayudas económicas por valor de 118.000 euros (19 millones de pesetas) a los particulares y propietarios de fincas forestales incluidas en los espacios protegidos que sufrieron cuantiosas pérdidas por los efectos devastadores del temporal que arrasó Mallorca el pasado mes de noviembre. Los propietarios de fincas que se encuentran dentro de parques y reservas naturales, pero también zonas ANEI Y ARIP, serán los principales beneficiarios de las ayudas habilitadas por el Govern balear.

Los titulares de fincas incluidas dentro de parques y reservas naturales podrán recibir una ayuda por la retirada de árbol caído de 12 euros (2.000 pesetas), con un máximo por beneficiario de 50.000 euros (8.319.300 pesetas), mientras que las ayudas por árbol caído en ANEI o ARIP son de 10'5 euros (1.147 pesetas). Este conjunto de ayudas a los propietarios fueron presentadas anteayer por la noche en el Teatre d'Artà a cargo del director general de Biodiversitat, Josep Manuel Gómez, y algunos técnicos de la Conselleria.

A la sesión informativa asistieron más de sesenta afectados por el temporal, así como alcaldes y regidores de los municipios de la comarca de Llevant, quienes expresaron sus preocupaciones, sobre todo, por la vía para acceder a las ayudas del Govern. El director general de Biodiversitat hizo espacial hincapié en la importancia de retirar los árboles caídos por el temporal «lo más pronto posible», porque en caso contrario van a suponer un elevado riesgo de incendio y de difusión de plagas. Además, se deben sacar los árboles y las ramas antes del día 15 de mayo.

En cuanto a las ayudas para la restauración o reposición de infraestructuras, como caminos, márgenes y vallados, el Govern dará las ayudas siguientes: márgenes, 60 euros por m2; pared seca, 54 euros por m2; pared de marés, 36 euros por m2; y rejilla, 8 euros por m2. Estas ayudas serán mayores en áreas protegidas. Las empresas forestales (aserradoras) tienen una línea de subvenciones del 30 por ciento por la adquisición de maquinaria.