TW
0

La Conselleria de Medi Ambient estudia la posibilidad de cerrar al tránsito el acceso al bosque de es Comú, a partir del próximo verano. Esta zona se encuentra protegida dentro del ámbito del Parc Natural de s'Albufera. Con la medida se pretende proteger este pinar, que ha padecido una importante degradación a causa de la enorme cantidad de personas que pasan por ella y por la existencia de una zona recreativa. De hecho, se ha constatado que durante un día de verano pueden llegar a acumularse más de 300 vehículos.

El acceso continuaría abierto para las personas y se ha planteado que los coches sean desviados hacia los aparcamientos de las urbanizaciones hoteleras ubicadas al lado de es Comú. La dirección del parque ya ha comunicado esta posibilidad al Ajuntament, que no ve con buenos ojos esta solución.

El teniente alcalde, Onofre Plomer (PP), ha indicado que los técnicos han realizado un informe contrario. Plomer dice que «las urbanizaciones no pueden absorber los coches de es Comú sin que se generen graves problemas de aparcamiento».

También se ha detectado una aceleración de la descomposición que padece la primera línea del sistema dunar, sobre todo después del temporal de noviembre. Los caminos creados por el continuo paso de personas actúan como canales para el viento, provocando que la arena sea transportada hasta el bosque y no hacia las dunas.