TW
0

El Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB) ha solicitado al Ajuntament de Manacor que suspenda la concesión de licencias de obra en todo el litoral del término municipal, acogiéndose a la Ley del Suelo que faculta a los ayuntamientos a proceder a la suspensión de licencias por un máximo de dos años, mientras se tramita un Plan General.

El colectivo ecologista considera que esta suspensión debería afectar a la zona POOT, que va desde Cala Murada hasta s'Illot. Las Normas Subsidiarias datan del año 1980, las cuales posibilitan asumir una población de casi 180.000 habitantes. «Manacor necesita con urgencia un PGOU adaptado a la normativa vigente y a la realidad actual», expresa el colectivo.

El GOB critica que mientras tanto «en este municipio se viene produciendo un crecimiento urbanístico y de la edificación absolutamente espectacular, que por una parte dirige el municipio hacia una saturación turística y residencial, pone en peligro la disponibilidad de recursos naturales y provoca agresiones paisajísticas de primer orden». Ante esta situación, el GOB considera imprescindible «proceder a la suspensión de licencias mientras se elabora el PGOU para garantizar que este no nazca hipotecado por el crecimiento actual».

Por su parte, el alcalde de Manacor, Miquel Riera (ALM-UM), ha manifestado que no tiene ninguna intención de suspender licencias porque las únicas que se conceden en estos momentos son las que se encuentran en zonas urbanas y que sólo se permiten edificaciones unifamiliares. Riera hace hincapié en que el Ajuntament no hace más que respetar la Ley de Costas e insiste que el litoral manacorí «es uno de los más protegidos de Mallorca».