La finca donde se han producido movimientos de tierra se incluye en la zona de protección de Son Fred.

TW
0

La Comissió Insular de Patrimoni Històric del Consell de Mallorca estudia interponer una «sanción ejemplar» al vecino del Talaiot de Son Fred, en Sencelles, que ha realizado movimientos de tierra en el área de influencia del yacimiento arqueológico. El Ajuntament de Sencelles ha presentado una denuncia ante un juzgado de instrucción de Inca en la que se hace constar que «el inspector de la Comissió Insular de Patrimoni del Consell que visitó la zona del Talaiot de Son Fred manifestó que probablemente se propondrá la más alta de las sanciones posibles».

La comisión dependiente del Consell ha abierto un expediente sancionador al propietario del solar ubicado cerca del yacimiento talayótico. El responsable del área de Patrimoni, Miquel Barceló, afirmó: «Ahora se está estudiando el grado de responsabilidad de esta persona, pero todavía no se ha tomado ninguna resolución». Barceló explicó que el propietario del terreno solicitó hace meses dos permisos; uno para realizar el cierre de su parcela y otro para instalar una caravana. «El área de Patrimoni sólo le concedió permiso para cerrar su parcela con un muro de una determinada altura sin cerrar el camino que lleva al talaiot», añadió.

La semana pasada, un inspector del Consell de Mallorca y miembros del Ajuntament de Sencelles visitaron la zona y constataron que el propietario de la parcela cercana al talaiot ha realizado una serie de movimientos de tierra y está construyendo un muro que impide el paso hasta los restos arqueológicos. El alcalde, Josep Aloy, afirmó que se trata de un paso público y recordó que en marzo el Ajuntament ya abrió un expediente de infracción urbanística y paralizó las obras al vecino.