Francesc Antich y Margalida Rosselló pasearon en barca por s'Albufera. Foto: CARME MORENO.

TW
0

El president del Govern, Francesc Antich, aseguró ayer que está abierto a dialogar con el sector hotelero para negociar la aplicación del impuesto turístico, pero señalo que «la propuesta del Govern es clara». De esta manera, Antich descartaba la propuesta realizada por algunos hoteleros para aplazar hasta el mes de noviembre la aplicación efectiva del impuesto. El jefe del ejecutivo balear realizó estas declaraciones durante la visita al Parc Natural de s'Albufera con motivo del día mundial de las zonas húmedas.

Antich dejó claro que «es hora de que se termine la época de quejas». «Nosotros tenemos una propuesta muy clara y lo que pido es que los hoteleros vengan con propuestas concretas y compromisos», agregó. En este sentido, Antich invitó a los hoteleros a poner día y hora para reabrir el diálogo y añadió que lo importante es acabar con la imagen de crispación que en estos momentos ofrece la Administración y el sector turístico ya que «no es bueno ni para la sociedad ni para el turismo». Durante su comparecencia, el president afirmó que el Govern tiene previsto destinar parte de los fondos del impuesto turístico a la conservación de s'Albufera.

Francesc Antich explicó que «existen unas comisiones interdepartamentales, en las cuales participan muchas instituciones y sectores sociales, que se encargarán de valorar y decidir cuales serán las actuaciones prioritarias». Por su parte, la consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló, defendió también la necesidad de aplicar la ecotasa para mejorar la conservación de espacios naturales. Rosselló añadió que «el sector turístico es el que más se beneficia de que s'Albufera (como ejemplo de otros espacios bien conservados) funcione bien, ya que ello comporta una mejora de la oferta turística complementaria».

También destacó que se está experimentando un crecimiento del número de turistas interesados por la naturaleza que buscan conocer el parque, más allá del sol y playa y eso beneficia a los hoteles que pueden abrir todo el año. Antich recordó que la ecotasa es un impuesto solidario con el medioambiente y algunos colectivos como la payesía, que han pasado por importantes dificultades y que mantienen buena parte del paisaje.

Los edificios del parque de s'Albufera serán rehabilitados
Margalida Rosselló comentó algunos de los proyectos previstos para este año, como es la necesidad de rehabilitar los edificios del parque. Esta mejora consistirá en reformar los edificios del centro de recepción y la Casa del Parc. La zona exterior del edificio de recepción tendrá espacios abiertos. Está prevista la recuperación de ses Salinetes, actualmente abandonadas. La Administración también tiene pensado instalar placas de energía solar que tendrán una función de educación medioambiental.