TW
0
C. VENY/ J.M.S. Los agentes de la Policía Local de Capdepera realizaron ayer una acción de protesta, aprovechando la celebración de la vuelta ciclista a Mallorca, que comenzó en la zona costera de Cala Rajada. Los agentes reclamaron sus derechos laborales con el pelo teñido de color azul chillón en señal de protesta y colocando pancartas reivindicativas en algunas fachadas de la plaza de los Pinos. Tras la movilización de ayer la Policía Local amenaza con redactar un calendario de movilizaciones e, incluso, va más allá y afirma que llevará el asunto ante los tribunales.

«Nuestra reivindicación no pretende exigir ni un céntimo de euro de aumento salarial, únicamente deseamos que se nos trate como personas y poder cobrar el plus de nocturnidad», denunció José Manuel Bennàssar, delegado sindical del STIB. Según Bennàssar, el cuerpo de Policía Local de Capdepera es el único de toda la Isla que no cobra plus de nocturnidad, que reconoce la ley, con el agravante que «nuestro sueldo es también el más bajo de las Balears».

Los agentes cargaron contra el Ajuntament y en especial contra la delegada de Interior, Laura Abril (PSOE), a la que le exigieron la dimisión y acusaron de haber bloqueado las negociaciones para conseguir el plus de nocturnidad, que asciende a 5.000 pesetas mensuales. Además explicaron que Abril les había llamado «inútiles, gilipollas, os vais a joder» y que «nos ha amenazado en bajarnos el sueldo hasta que no podamos llegar a fin de mes». Como forma de protesta también se colgaron pancartas con los lemas: «Laura dimite, los pitufos no te admiten», «Laura menos mentir y más dimitir» y «Ajuntament por qué dejas que los policías se vayan».

Abril y el alcalde, Joan Pascual (UCAP), argumentaron por su parte que la Policía tiene un convenio firmado desde hace dos años y que el plus de nocturnidad está incluido en los complementos específicos. Otra de las reivindicaciones de los agentes fue la falta de efectivos. Prueba de ello es que la plantilla óptima para el término municipal de Capdepera sería de 48 agentes y, en cambio, está integrada por 26 policías.