TW
0

La Fiscalía del Juzgado de Manacor ha denunciado a los propietarios de una conocida empresa de transporte de materiales de construcción de Felanitx como presuntos autores de un delito ecológico. La causa que consta en la denuncia es el vertido de todo tipo de materiales de construcción en uno de los tres vertederos ilegales existentes en el Àrea Natural de Especial Interés (ANEI) del Santuari de Sant Salvador, que fue denunciado por el GOB en 1999.

Entonces, los ecologistas solicitaron al Ajuntament de Felanitx y al Seprona que tomaran cartas en el asunto y realizaran las medidas oportunas para detener un vertedero que el portavoz del GOB, Miquel Àngel March, calificó ayer de «brutal porque además de escombros, vertían PVC, hierros, aluminio, plásticos, aceites y otros materiales tóxicos».

De cualquier manera, todo hace indicar que además de la citada empresa de transporte, puede haber muchos más implicados ya que, según ha podido saber este periódico, en el expediente redactado por el Seprona consta que se han vertido, entre otras cosas, restos de animales. Además, hay que tener en cuenta que estos vertederos funcionan en esta zona de la localidad desde hace muchos años.

Uno de los testigos de este caso será el alcalde de Felanitx, Miquel Julià (UM), quien acudirá el viernes día 8 a declarar a los juzgados a requerimiento de la Fiscalía, en representación del Ajuntament de Felanitx. Hay que recordar que cuando el GOB denunció la existencia del vertedero, el alcalde era el socio de gobierno de Julià, el socialista Miquel Riera (PSOE).

Este vertedero es sólo uno de los muchos que existen en el término municipal de Felanitx. De hecho, el GOB ha denunciado en numerosas ocasiones varios puntos de vertidos ilegales como por ejemplo el existente en la zona de Son Negre. Además ha habido vecinos que también se han sumado a las protestas del GOB. Hace unos meses denunciaron un vertedero ilegal ubicado tras el campo de fútbol municipal, quejándose de los malos olores, de las ratas y de que los líquidos vertidos se habían filtrado y afectado a los acuíferos.