«Aplicar la gratuidad del peaje del túnel de Sóller a los
residentes del Valle es más complicado de lo que parece». Así lo
aseguró ayer a este diario Jordi Ferrer, gerente de la compañía
concesionaria Túnel de Sóller, quien precisó que el tráfico por el
paso subterráneo ha experimentado un incremento del 4'7 por ciento
durante pasado ejercicio. En 2001, la intensidad media diaria del
tránsito fue de 6.531 vehículos frente los 6.234 del año. En
concreto, cada día de 2001 transitaron por el túnel del orden de
150 motos, 5.964 turismos, 365 camiones y autobuses y 52 vehículos
de más de dos ejes.
Los residentes de Sóller y Fornalutx, que se benefician de los
descuentos en los peajes, siguen siendo más de la mitad de los
usuarios. En 2001, fueron el 54'82 por ciento y 54'88 por ciento en
2000. Apenas hay diferencia. Ferrer mantiene que sigue sin haber
«un control real del empadronamiento; ahora es fácil empadronarse
en cualquier ayuntamiento. Esto ya se comprobó también en
septiembre, en las matriculaciones de los niños, que para poder
acceder a un colegio, los empadronaban en una zona concreta».
Por este motivo, a juicio de Ferrer, será «más complicado de lo
que parece» aplicar la gratuidad del peaje para los residentes del
Valle. «Depende de cómo se organice, no se puede dejar de cobrar.
Ha habido reuniones con el Govern, pero el tema no está claro»,
asegura. La concesionaria exigirá un reglamento con penalizaciones
que evite engaños con las tarjetas y «sirva de salvaguardas para
que los ingresos del túnel no bajen».
De hecho, la compañía sostiene que el túnel sigue siendo
deficitario y mantiene el pleito para conseguir un equilibrio
financiero. Por ley, las concesiones deben ser rentables,
manifiesta Ferrer. Finalmente, Jordi Ferrer señala que el proyecto
de construir una galería para incrementar la seguridad del túnel
persiste, aunque para ejecutarla hay que modificar el contrato de
concesión. No obstante, en breve, se echará una nueva de rodadura a
la carretera y se impermeabilizarán algunos tramos del túnel como
obras de mantenimiento del paso subterráneo de Sóller.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.