TW
0

«Es la forma ideal para conservar las fincas públicas», explicó ayer la consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló, quien presentó al nuevo gerente del consorcio que las gestionará, Bartomeu Melis. Melis es ingeniero técnico en explotaciones agropecuarias y sus conocimientos son muy importantes a la hora de aplicar nuevas técnicas en competencia agraria. Asimismo, el consorcio, cuya presidenta es la consellera Rosselló y el vicepresidente, Montserrat Santandreu, alcalde de Artà, intenta convertir las fincas públicas en un área de educación y uso público adecuado para que la gente de la comarca puedan conocer este paraje.

Rosselló explicó que durante un año, en el que se fundó el consorcio, se ha trabajado en la gestión y repoblación forestal, en la recuperación de la flora y fauna, puntos de agua, acondicionamiento de las pequeñas construcciones que existen en las fincas, como la casa dels Ollers y la casa de s'Arenalet, donde se han instalado la energía solar.

El área de producción agrícola y ganadera se gestiona con la colaboración de la cooperativa agraria de Artà, y se pretende producir y comercializar el aceite y las almendras de la zona. Rosselló destacó el hecho de haber conseguido el derecho de paso del camino de sa Vinyassa, así como la recuperación de itinerarios. También se pretende convertir la casa de s'Alqueria en un centro de interpretación y sa Tafona, en un museo etnológico.