TW
0
TOMEU OBRADOR «Manual de bones pràctiques del sector de la fusta i el moble de les Illes Balears». Anoche fue presentado este proyecto elaborado por Marta Mesquida, Biel Pérez, Benvinguda Febrer y José Javier Hernández, técnicos del Centre Tecnològic Balear de la Fusta (CETEBAL), con sede en el polígono de Manacor. El manual tiene como objetivo principal sensibilizar a las empresas del sector de la madera y mueble en materia medioambiental, fomentando el conocimiento de la legislación vigente y fomentando también las buenas prácticas. Las conselleries de Medi Ambient y de Economia, Comerç i Indústria del Govern de les Illes Balears han apoyado la iniciativa.

El documento ofrece una visión general de los residuos que se generan en el sector (diferenciando inertes y peligrosos), cómo identificarlos, cómo reducir su producción, minimización, cómo tratarlos de forma que puedan ser útiles, valorización y, como última opción, cómo eliminarlos sin poner en peligro el medio ambiente. Se detallan múltiples datos de interés relacionados con la profesión. Por ejemplo, se informa que el sector balear de la madera y el mueble se compone de un total de 1.253 empresas, dedicándose la gran mayoría de ellas a la fabricación de muebles (518) o a la fabricación de estructuras de madera y piezas de carpintería y ebanistería para la construcción (589). Palma y Manacor concentran la mayor actividad, y Mallorca acoge el 74% de las empresas de Balears. Asimismo, se recoge un total de ocupación laboral de 4.619.

Fuentes de la Conselleria d'Indústria anunciaron que el Govern abrirá próximamente una delegación en la calle Amistat, número 43, de Manacor, donde se asesorará a los profesionales del sector. Por otra parte, también se divulgó el portal temático 'fustabalears.com', una dirección de Internet que refleja una amplísima información sobre la actividad. En último lugar, se anunció la organización, del 23 al 26 de mayo, de la I Fira de la Producció, la Maquinària i la Tecnologia de la Fusta, conocida como Tecnofusta, de ámbito estatal. El escenario será el polígono industrial de Manacor, en un recinto de 1.500 m2. Al mismo tiempo se ofrecerán conferencias, mesas redondas y debates.