Jaume Matas y la consellera Margalida Rosselló, ayer en la inauguración de las instalaciones. FOTO: PERE BOTA

TW
0

El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, inauguró ayer la depuradora de s'Arenal de Llucmajor, que tiene una capacidad máxima de 15.000 metros cúbicos de agua diaria y que ha necesitado una inversión de 11'4 millones de euros (1.900 millones de pesetas). La nueva depuradora tratará las aguas residuales generadas por casi toda la zona costera de Llucmajor, desde s'Arenal hasta Tolleric. Dicha zona está habitada por unas 55.000 personas en temporada alta (20.000 censados, 14.000 plazas hoteleras y más de 20.000 pobladores de segunda residencia) e incluye los núcleos urbanos de s'Arenal, Son Verí Nou, Son Verí Vell, Cala Blava, Bellavista, les Palmeres, Maioris, sa Torre, Badia Blava, Badia Gran i Tolleric.

Matas visitó la nueva depuradora acompañado por la consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló; el alcalde de Llucmajor, Lluc Tomás; y la delegada del Gobierno, Catalina Cirer. Durante el acto de inauguración, que contó con la presencia de más de un centenar de personas, Matas destacó que el Ministerio de Medio Ambiente había utilizado una tecnología «que es una apuesta de futuro». «El Ministerio está construyendo depuradoras en toda España y ninguna tiene la tecnología de esta planta», subrayó Matas.

La consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló, aprovechó el acto de la inauguración para pedir al ministro Matas que durante los próximos años «se acaben los proyectos pendientes en Balears». No obstante, Rosselló agradeció el esfuerzo del Ministerio de Medio Ambiente para construir la depuradora, aunque también recordó que el Govern cedió los terrenos donde se ha instalado la planta.

El alcalde de Llucmajor, Lluc Tomás, declaró que la nueva depuradora es «una antigua aspiración de nuestro pueblo que, con la presencia de Jaume Matas en el Ministerio de Medio Ambiente, ya es una realidad». La depuradora suministrará agua para el riego de terrenos agrícolas, zonas verdes y campos de golf, así como en la limpieza de las calles. Además de la propia planta depuradora, se han construido nueve ramales para conectar diferentes puntos con el colector principal.