El jefe de Costas, Fernando Garrido, se reunió con alcaldes y regidores de Alcúdia, Pollença, Muro y Santa Margalida. Foto: T. MONSERRAT

TW
0
TOMEU GARCIES/C.R.G. Los ayuntamientos de la zona norte de Mallorca apoyan de forma unánime la utilización de un sistema artificial de regeneración de las playas. Así lo pusieron ayer de manifiesto los alcaldes y regidores de Santa Margalida, Muro, Alcúdia y Pollença después de la reunión que mantuvieron con el jefe de Demarcación de Costas, Fernando Garrido. Este encuentro precisamente había sido solicitado por algunos de los ayuntamientos para disponer de información actualizada respecto a las obras de rehabilitación que se ejecutan en el litoral. Durante el encuentro se explicó la intención de extraer hasta 300.000 toneladas de arena del yacimiento del Cap de ses Salines para regenerar las playas de Mallorca y Eivissa.

La mayor parte de este importante volumen, unas 230.000 toneladas, serán depositadas en la costa norte de Mallorca, la que más padeció los efectos del temporal de noviembre pasado. En regeneración de playas, en Balears, el Gobierno central invertirá 3'37 millones de euros (560 millones de pesetas). De esta cantidad 1'8 millones de euros se gastarán en Mallorca. En la comarca norte la regeneración afectará el tramo litoral comprendido por las playas de Muro y Can Picafort. Además, se prevé realizar una pequeña aportación en Cala Sant Vicenç. Costas asegura que este sistema de aportación de arena en el litoral no representará ningún tipo de impacto negativo.

De hecho, ayer se mostró a los representantes municipales algunos estudios técnicos elaborados que así lo demuestran. En este sentido, la administración central mantiene que todas las obras, incluida la regeneración de playas, se llevan a cabo con el máximo respeto al medio ambiente. Sobre estas actuaciones, el teniente alcalde de Muro, Onofre Plomer y el alcalde de Santa Margalida, Antonio del Olmo, coincidieron en señalar la absoluta necesidad de llevar a cabo esta obra. Su principal preocupación se centra en que las obras estén acabadas antes del verano y no perjudiquen la temporada turística.

El alcalde de Alcúdia, Miquel Ferrer, señaló que la regeneración no afecta a su municipio, pero que no veía mal el proyecto. Desde Pollença, el regidor de medio ambiente de la localidad, Gabriel Cerdà, reivindicó la necesidad de recuperar Cala Sant Vicenç por el pobre estado en que quedó. Cerdà afirma que no es técnico y que desconoce si esta regeneración puede tener efectos negativos. Ante la preocupación de los ayuntamientos las previsiones de Costas apuntan a que, tanto las obras de infraestructura como las de regeneración de playas, podrían estar acabadas a finales de abril.

Los trabajos de reposición de arena no empezarán hasta principios de abril
Las tareas de recuperación de playas empezarán, en Eivissa, el próximo 1 de abril. Hasta entonces, no se prevé que se disponga del barco de dragado necesario y que viajará, ex profeso, a las Islas desde Alemania. Una semana después, continuarán los trabajos ya en la bahía de Alcúdia. Según los técnicos de Costas, la aportación que se realizará en la zona supone recuperar toda la cantidad de arena que se ha perdido durante los últimos diez años. De hecho se estima que, al menos, hasta dentro de otra década, no será necesario llevar a cabo una actuación de este calado.