Antich, a la izquierda, pidió confianza a los trabajadores que se desplazaron hasta el Consolat de Mar. Foto: JAUME MOREY

TW
0
RUIZ COLLADO/JUAN MESTRE/M.F. Un grupo de empresas está ultimando la operación de compra de Majórica, para lo que ya cuenta con los avales bancarios oportunos, según han informado fuentes próximas a esta operación. La operación de compra se formalizará antes de final de mes, hecho que propiciará el levantamiento de la suspensión de pagos y la puesta en marcha de un plan de reflotamiento y modernización de la empresa que garantice su viabilidad futura. El Ejecutivo autonómico está al corriente de esta iniciativa, pero ningún miembro del Govern quiso ayer valorar esta operación empresarial, que en caso de fructificar contará con su apoyo.

El único comentario que realizaron desde el Consolat de la Mar fue que «en breves días habrá noticias positivas en la resolución del conflicto económico que afecta a Majórica». Por otro lado, el presidente del Govern, Francesc Antich, transmitió ayer a los trabajadores de Majórica el apoyo del Ejecutivo autonómico para garantizar todos los puestos de trabajo de la empresa perlera. Unos 150 trabajadores de Majórica se manifestaron ayer pacíficamente hasta el Consolat de Mar, donde una representación de los empleados se reunió con el president Antich; el vicepresident, Pere Sampol, y con el conseller de Treball, Eberhard Grosske.

«Nuestro Govern va a luchar para que se mantengan los puestos de trabajo», dijo Antich, quien no tuvo ningún inconveniente para reunirse con los trabajadores, quienes llegaron al Consolat de Mar desde Manacor. Tras mantener una reunión con los delegados de la empresa de Manacor, el president Antich anunció la disposición de su Govern «a establecer mecanismos de información directa» para dar cuenta de las conversaciones que su gabinete mantenga con los directivos de la sociedad. Antich reiteró que su gobierno mantiene la voluntad de ayudar a salvar la emblemática empresa, pero reiteró que todo el apoyo del Govern estará condicionado a la viabilidad económica para salvar Majórica.

Precisamente, el vicepresident del Govern destacó el hecho de que los auditores del Govern hayan podido tener acceso a la contabilidad de la empresa con el fin de conocer su viabilidad. Sampol subrayó que para que el Ejecutivo avale la operación de crédito que prevé solicitar Majórica es necesario que la administración autonómica dé el visto bueno al proyecto empresarial «y no especulativo» que garantice la continuidad de la empresa, el mantenimiento de los puestos de trabajo y que la actividad siga en Manacor. Otra de las condiciones es que los accionistas no vendan la firma sin la autorización del Govern. Majórica presentó suspensión de pagos el lunes ante los graves problemas financieros que arrastra la sociedad desde hace meses.