La reunión convocada por los comités de fábrica y tienda se celebró en el hotel Bellver de Palma. Foto: J. MOREY

TW
0

La situación de Majórica sigue igual de bloqueada de hace dos meses. Ayer, los comités de tienda y fábrica de perlas convocaron una reunión en la que asistieron los representantes de todas las partes implicadas: las conselleries d'Hisenda, Comerç i Indústria y Treball, los sindicatos de UGT y CC OO y los dos comités, y la empresa. La reunión, que se celebró en el Hotel Bellver, sólo tuvo carácter informativo; no se aportó nada nuevo. Los accionistas de Majórica siguen sin aportar el capital necesario para reflotar la empresa, el Govern no avala los 700 millones de pesetas comprometidos y lo único que está asegurado es la aportación del Ministerio de Trabajo de 250 millones de pesetas para prejubilaciones.

Asimismo, la empresa tampoco se comprometió a levantar la suspensión de pagos. De hecho, según fuentes del sindicato de Comisiones Obreras (CC OO), «el juez de Manacor ha admitido a trámite dicha suspensión», comentó Rafel Borràs. Los trabajadores solicitaron a todas las partes implicadas que se hiciera efectivo el preacuerdo firmado el pasado día 21 de enero de 2002, en el que quedaba configuradas las prejubilaciones y bajas incentivadas. «Ellos nos pedía el acuerdo social y éste ya está tomado, pero queda todo lo demás al aire», explicó ayer Borràs.

Por otra parte, el director general de Treball, Fernando Galán, expresó ayer que su Conselleria no tiene conocimiento de que existan compradores interesados con Majórica. «En todo caso debe ser la empresa quien mantenga estos contactos» concluyó Galán. Por el momento, no se prevén nuevas movilizaciones por parte de los trabajadores aunque su situación no ha mejorado en nada a pesar de haber presionado con las manifestaciones y sentadas. La confusión y la incertidumbre sobre el futuro de Majórica permanecen mientras no se determine una solución concreta para la viabilidad de la empresa.