TW
0

Los taxistas consideran que el proyecto de normativa que regulará la concesión de licencias impulsado por la Conselleria d'Obres Públiques, Habitatge i Transports es «incomprensible» porque su aprobación, tal como está redactado ahora, implicará que en todos los municipios de Mallorca se puedan otorgar licencias hasta incrementar en el 50% la flota actual. La fórmula matemática utilizada por el Govern da especial importancia a la población pero ha sido considerada «una fórmula anticuada» por los afectados.

En Calvià, por ejemplo, actualmente hay 188 licencias. Con la nueva legislación, que será debatida en la próxima subcomisión de Transportes de la Conselleria, se podrían otorgar unas 90 autorizaciones más. «No nos negamos a negociar», indicó a este periódico el presidente de los taxistas de Calvià, Matías Cantarero, «sólo criticamos que no nos han consultado». A las reivindicaciones de los calvianers se han sumado sus colegas de Andratx y Alcúdia.

El Ajuntament de Calvià es el primer interesado en incrementar el número de taxis y así lo ha hecho saber al Govern reiteradamente, lo mismo que el consistorio de Alcúdia. Los taxistas de Calvià quieren hacer reflexionar al Govern y al Ajuntament de que en invierno no hay trabajo para todos los autotaxis y que autorizar más permisos agravaría la situación. Como alternativa, Cantarero plantea la posibilidad de modificar la fórmula en función de la estacionalidad y que permita atender la demanda de determinados meses del año sin que la temporada baja sea una carga para el profesional.