TW
0

El juez titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Manacor ha condenado a Eduardo Servera, ex alcalde de Son Servera, a pagar 5.000 euros (unas 830.000 pesetas) a la entidad Hermanos Pallicer Pons por cometer un delito de difamación. La sentencia puede ser recurrida.

Los hechos objeto de la demanda se remontan a un pleno del Ajuntament de Son Servera celebrado el 16 de diciembre de 1999. Durante el plenario el aún alcalde de Son Servera, Eduardo Servera, contestó diversas preguntas de un regidor del Consistorio sobre la actividad de la empresa Hermanos Pallicer Pons, que el juez considera difamatorias. El ex alcalde socialista aseveró durante el pleno, que fue emitido en directo por la televisión local de Son Servera, que la empresa Hermanos Pallicer Pons era poco seria.

El juez entiende que Eduard Servera sabía que sus manifestaciones «tendrían una amplia repercusión al ser pronunciadas en un foro público y resultar amplificadas por la cobertura informativa habitual de dichas sesiones». «Aún así "añade la sentencia" el demandado no dudó en hacer juicios de valor sobre la seriedad de la empresa Hermanos Pallicer, dando consejos a los ciudadanos para que evitaran contratar con la misma y acusando a dicha compañía de incumplir los contratos celebrados con los particulares».

A pesar de condenar a Servera, el juez ha rechazado la petición de la empresa, que solicitaba una indemnización de 5.000.000 pesetas por daños morales. En cualquier caso, el juez de Manacor señala en su sentencia que la indemnización debe ser pagada por Servera porque, en su opinión, «el dinero de los contribuyentes no puede ser destinado a pagar indemnizaciones derivadas de manifestaciones difamatorias causadas por quien tiene la obligación de administrarlos con toda la diligencia exigible».