Los siete concejales de la oposición acudieron ayer al Ajuntament para registrar la moción de censura. Foto: JAUME MOREY

TW
0

A mediodía, los siete concejales de estas formaciones "los independientes Maria Cabot, Bernat Quetglas y Jaume Fullana, los socialistas Antoni Picó y Pere Joan Sabater y los nacionalistas Sebastià Mateu y Bartomeu Togores" se personaron en el Ajuntament para registrar la moción de censura y «poner fin al clima de ingobernabilidad que se vive en el Ajuntament de Bunyola desde el año 1995 debido a la ineficacia e inoperancia política del Partido Popular». La moción de censura se presenta cuando sólo queda poco más de un año de legislatura y propone como candidata a la Alcaldía a Maria Cabot.

«Somos conscientes del poco tiempo que queda de legislatura, si bien creemos que, entre todos, trabajando y con espíritu de unidad, podemos asumir los retos que supone la firma de un pacto que se concreta en 33 objetivos a corto y medio plazo», señalaron EI, PSOE y PSM. La falta de diálogo y de espíritu democrático, la falta de claridad en las cuentas, la parálisis de temas prioritarios «que afectan tanto al presente como al futuro del bienestar de nuestros ciudadanos», la falta de credibilidad, así como la inoperancia en aspectos administrativos han motivado, según consta en el documento presentado ayer en las dependencias municipales, la presentación de la moción de censura contra el alcalde conservador Miquel Mateu.

El pleno para debatir la moción se celebrará el próximo 16 de abril, a mediodía, diez días después de su presentación. Maria Cabot, futura alcaldesa de Bunyola, se manifestó ayer ilusionada con el paso dado. «Los objetivos están plasmados en los 33 puntos acordados. En primer lugar hay que acabar los proyectos iniciados como el aparcamiento o la ampliación de la escuela. También queremos mejorar el suministro de agua y resolver los problemas circulatorios del municipio», indicó. «Como alcaldesa para mí es muy importante la comunicación con los ciudadanos. La gente tiene muchas propuestas; sólo hay que escuchar». Pere Joan Sabater, portavoz del PSOE y próximo primer teniente de alcalde, manifestó que «el principal objetivo a corto plazo es recobrar la confianza en las instituciones».

A su juicio, es urgente «resolver el déficit de infraestructuras del municipio. Creo que en esto coincide la mayoría de ciudadanos del municipio». El nacionalista Sebastià Mateu también consideró necesario «abrir el Ajuntament al ciudadano. El PP ha gobernado durante siete años en precaria minoría sin consensuar ningún tema. También queremos saber cómo están las cuentas municipales». El PSM promoverá este año la creación de un patronato municipal de la cultura.