Instante en el que Joaquín Rabasco abandona el salón de plenos, tras haber lanzado duras acusaciones. Foto: TOMEU OBRADOR

TW
0
TOMEU OBRADOR El PP defendió a Joaquín Rabasco, teniente de alcalde del Ajuntament de Llucmajor, y, además, consolidó el pacto con la Agrupación Social Independiente (ASI). Esta fue la resolución del único punto del orden del día del pleno extraordinario que tuvo lugar al mediodía de ayer, y que trató, con mucha tensión y con duras acusaciones, la moción de reprobación del citado político del equipo de gobierno PP-ASI, presentada por el PSOE, en la oposición. El apoyo de UM fue básico para que se convocase el pleno.

Los regidores de ASI abandonaron el salón en el momento de la votación, en señal de rechazo a la intención socialista, pero los diez votos del PP lo mantienen en sus cargos en el Consistorio. Los siete votos que sumaron PSOE y UM no sirvieron para nada, mientras que el PSM se abstuvo. «Es la Justicia la que tiene que reprobar los hechos de los regidores» y «los ciudadanos de Llucmajor han querido esta situación», afirmó el portavoz nacionalista.

Después de que los tribunales de justicia hayan condenado por agresiones a Rabasco, que recurrió la sentencia, la moción pretendía que el pleno lamentara los hechos y pidiese disculpas a la ciudadanía. Asimismo, «reprobar la actitud por las agresiones violentas por las cuales fue condenado» y solicitar al alcalde el cese de los cargos del afectado.

En esta ocasión, apenas asistieron unas siete personas, sin pancartas ni la corona de espinas exhibida en la sesión precedente, que no llegó a resolver la misma moción de ayer. Nada más concluir la presentación de la sesión, a cargo del alcalde, Rabasco interrumpió para conocer el turno de intervenciones. El alcalde, Lluc Tomàs, se mostró algo nervioso durante el pleno.

«Rabasco hace publicidad de ASI a costa de minusválidos»
Rosario García, socia de Amadiba (Asociación de Madres de Discapacitados de Balears), y regidora del PSOE en el Ajuntament de Llucmajor, criticó ayer que «Rabasco está haciendo publicidad de su partido (ASI) para conseguir votos a costa de las familias y niños y niñas con minusvalías. Si quiere hacer una donación que la haga como cualquier otra entidad». El disco que ha grabado Rabasco para colaborar con entidades sociales y sufragar las campañas de ASI ya ha encendido la polémica.