TW
0
T.O./ J.M.S. La aparición de miles de medusas denominadas Velella velella se ha convertido en un sorprendente fenómeno natural en la comarca del Migjorn de Mallorca. Ayer, fue avistada una enorme mancha negra a primeras horas de la mañana en aguas de la playa del Marquès de la Colònia de Sant Jordi. Sus dimensiones, de aproximadamente 40 por 40 metros, alertaron a unos vecinos y bañistas. La Policía Local de ses Salines, al comprobar la misteriosa mancha oscura, alerto a la Guardia Civil ya que se barajaban dos hipótesis: que se tratara se un vertido de petróleo o que, tal y como se confirmó, se tratara de un banco de grumers Velella velella, conocidas por los pescadores como barquetes de Sant Pere.

La Guardia Civil comprobó con unos anteojos que el banco de medusas se trasladaba de la Colònia de Sant Jordi hacia las playas de es Trenc y ses Covetes. Este no es el único lugar de la costa de la Isla donde han aparecido estas medusas. Hace pocas semanas, bancos de las mismas características que el avistado ayer hicieron acto de presencia en el litoral y sobre la costa de Cabrera, Cala Rajada y la Colònia de Sant Pere.

Al secarse fuera del agua, las medusas desprenden un olor muy desagradable. Hay que destacar que esta especie no es peligrosa para el hombre. El temporal de la Semana Santa provocó que estas colonias, normalmente en alta mar, llegaran a la costa.