TW
0

El mantenimiento de las aves de corral autóctonas se encuentra en una situación muy delicada, hasta el punto que peligra seriamente la continuidad de algunas razas por el escaso número de ejemplares. Así lo han constatado los organizadores del primer concurso de aves de corral de Balears, que se celebrará el próximo fin de semana en Santa Eugènia en el marco de la feria. El nuevo certamen, organizado por el Ajuntament y Natura Parc, fue presentado oficialmente ayer por el comité del concurso, que cuenta con la participación del alcalde, Mateu Crespí.

La introducción de razas foráneas o exóticas ha provocado una sustitución masiva de las razas baleares que se criaban en el campo. Este cambio se ha producido, bien por un mejor rendimiento productivo de los ejemplares foráneos o bien por la pérdida de algunas costumbres rurales como la de los palomares en las casas para el consumo familiar. El problema se ha agravado por el escaso numero de criadores y la falta de coordinación entre ellos. Los organizadores destacan que la cría se realiza por afición, ahora y no con finalidades industriales.

El nuevo concurso de aves de corral pretende convertirse en un foco de difusión de estas razas, en muchos casos olvidadas. A la vez quiere estimular que la gente recupere la costumbre de tener animales de corral y que en este caso opte por las variedades mallorquinas. En el aspecto didáctico se ha destacado la importancia de las visitas escolares ya que por el recinto pasarán más de 400 estudiantes. Coincidiendo con la celebración del concurso se ha editado un libro, redactado por Llorenç Payeras y Jaume Falconer, que recoge las trece razas autóctonas de Balears en animales de corral.