La nueva configuración de la rotonda de Santa Ponça aliviará una
intersección viaria que actualmente, con una media diaria de 40.000
vehículos, «es uno de los lugares más transitados de Europa»,
indicó el conseller d'Obres Públiques del Govern, Francesc
Quetglas. El diseño de este enlace de carreteras incluye el
soterramiento de la carretera C-719 (Palma-Port d'Andratx) a lo
largo de unos 700 metros y la construcción de una rotonda elevada,
de un diámetro aproximado de 70 metros, que facilitará los accesos
entre esta vía y Santa Ponça y la carretera de Calvià.
Con esta conexión, los grandes beneficiados serán los
conductores que transiten por la carretera C-719 sin tener que
utilizar la rotonda, pues al transitar por el paso subterráneo se
evitarán las retenciones que en verano llegan a ser de hasta 20
minutos. Las obras de esta actuación «completamente necesaria»,
según Quetglas, fue visitada ayer por el presidente del Govern,
Francesc Antich; la presidenta del Consell de Mallorca, Maria
Antònia Munar; la alcaldesa de Calvià, Margarita Nájera,
acompañados de técnicos y varios concejales.
A estas alturas del calendario, esta obra ya debería estar
concluida, pues el plazo de ejecución otorgado en la concesión ya
ha acabado. Pese a llevar un retraso de varios meses, la
Administración autonómica y las empresas constructoras, Ferrovial y
Agroman, han alcanzado el compromiso de abrir esta conexión al
tráfico rodado el próximo día 30 de junio. Sin embargo, en enlace
aún no estará concluido en su totalidad y las obras proseguirán
rematando los acabados durante los meses de verano. Los 700 metros
de carretera soterrada han sido proyectados en previsión del futuro
desdoblamiento entre Palmanova y Peguera, pues ya se construye con
dos carriles de subida y otros dos de bajada. El presupuesto de
esta compleja obra pública es de cuatro millones de euros.
Esta obra no ha sido transferida al Consell y sigue siendo
dirigida desde el Govern. Esta conexión viaria nueva se
complementará con el desdoblamiento entre Palmanova y Peguera, un
proyecto cuya redacción ya ha sido ofrecida en concurso por el
Ajuntament de Calvià por unos 900.000 euros (unos 150 millones de
pesetas). Según Nájera, la ejecución de esta actuación, que también
prevé un paso inferior bajo la rotonda de Cala Figuera, podría
costar 48 millones de euros (unos 8.000 millones de pesetas).
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