TW
0
M. FUSTER/M. BAUÇÀ Las obras de extracción de arena en Banyalbufar y su posterior depósito en la playa de Can Picafort prosiguieron ayer con normalidad amparada en el informe de la Abogacía del Estado que autoriza a Demarcación de Costas a proseguir con la regeneración, desoyendo así el requerimiento del Govern.

Durante estas próximas semanas, Costas prevé regenerar las playas de Can Picafort y Muro, entre el puerto deportivo de Can Picafort y s'Oberta de s'Albufera, con 120.000 metros cúbicos de arena procedentes de Banyalbufar. Del mismo yacimiento submarino se extraerán 15.000 m3 con destino a la zona sur de la playa de Cala Millor «para tapar la rasa rocosa que ha quedado descubierta tras el temporal».

En Cala Sant Vicenç, Port de Pollença, Sant Elm (Andratx) y Cala Pi (Llucmajor) se realizarán diversas actuaciones con el objetivo de recuperar «el perfil natural de la playa». En estos casos se recupera la arena «de la propia playa que se ha quedado atrapada en la barra transversal». «Nunca se aporta arena exterior a la playa», informaron fuentes de Costas.

La actuación de Cala Sant Vicenç ya ha concluido entre las quejas de su ayuntamiento y de los pescadores. También se ha comenzado a trabajar en Sant Elm, a instancias de una antigua reivindicación del Ajuntament d'Andratx. De momento, el yacimiento de arena del Cap Salines, en fase de estudio, no será explotado.