La playa de Cala Millor se encuentra en un grave estado de deterioro por el temporal de noviembre. Foto: A.BASSA

TW
0

El Ministerio de Medio Ambiente tiene vía libre para continuar con las extracciones de arena y regeneración de las playas. La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) no ha aceptado la suspensión cautelar del vertido de arena de Can Picafort y del dragado en los yacimientos de Banyalbufar y otras calas solicitada por la Conselleria de Medi Ambient.

Para el Govern, el Ministerio de Medio Ambiente está actuando sin amparo legal y las intervenciones constituyen una vía de hecho de la administración pública. El TSJB, por contra, ha considerado que la emergencia de las obras justifica que Demarcación de Costas no haya aportado a Medi Ambient ningún proyecto de extracción y deposición de arena.

El Govern seguirá intentando la paralización de estas obras y hoy presentará un recurso de súplica en los tribunales, según anunció ayer la consellera Margalida Rosselló, quien indicó que se aportarán más datos para demostrar la vía de hecho. «Hay claras discrepancias entre el volumen de metros cúbicos de arena que se perdió en el temporal y el que se pretende aportar. Según el Imedea, en los últimos 8-10 años, en la playa de Muro y Can Picafort se han perdido 45.000 m3 de arena, pero el Ministerio pretende aportar 120.000 m3; sobran 75.000».

Rosselló insistió en que no se está recuperando el perfil de la playa anterior al temporal: «Claramente se está utilizando la emergencia para su regeneración artificial». En el recurso de súplica, también se adjuntará un informe de la Dirección General de Pesca sobre el impacto en los recursos pesqueros.