TW
0
LUIS PLANAS La Conselleria d'Agricultura i Pesca intentará dar un impulso al sector de la ganadería en el transcurso de la Fira de Sineu, que se celebrará el próximo domingo, con la organización de una serie de iniciativas. El conseller Mateu Morro y el gerente de l'Institut Balear de Biologia Animal (IBABSA), Gabriel Puigserver, presentaron ayer junto al alcalde Andreu Matas todas las actividades ganaderas que se llevarán a cabo durante la Fira.

Morro afirmó que «queremos aprovechar la gran importancia del mercado de Sineu para dar un impulso en temas de ganadería coincidiendo con la celebración de la Fira». Entre estas actividades, destaca la organización de la primera subasta de ejemplares de porc negre mallorquí con la finalidad principal de propiciar mejoras en la rentabilidad de las explotaciones ganaderas de esta raza en la Isla, facilitando a los ganaderos la adquisición de animales reproductores selectos a un precio razonable.

Según explicó Gabriel Puigserver, esto contribuirá a la mejora genética de las piaras y a una ordenación de la organización productiva de las explotaciones. La Fira también contará, entre otras actividades, con una muestra de exposición y venta de razas autóctonas y una comida de degustación de carne de estas razas.

Como hecho singular, se celebrará un curso de formación para la participación en concursos de habilidad en el trabajo con perros de pastor. Se pretende conseguir así la organización de un campeonato de Balears cuyo ganador pueda acudir a certámenes internacionales.