TW
0
TOMEU GARCIES El president del Govern balear, Francesc Antich, intercederá ante la Conselleria de Medi Ambient para intentar buscar una alternativa a la moratoria que prohíbe la perforación de nuevos pozos en Mallorca. Así lo explicó el alcalde de sa Pobla, Jaume Font, a la salida de la reunión que mantuvo ayer con el jefe del Ejecutivo.

Font planteó al president la necesidad de suavizar la congelación de nuevos permisos de perforación en la mayoría de acuíferos de Mallorca para dar una salida a las empresas del sector que atraviesan una grave crisis por la falta de trabajo.

Font trasladó a Antich una propuesta alternativa aprobada por el pleno de sa Pobla con la conformidad de todos sus miembros que consiste en levantar las restricciones de nuevas perforaciones en los acuíferos de las sierras centrales, concretamente en Artà, Felanitx y una parte de la zona de Inca-sa Pobla. Font explicó que los propios empresarios aceptarían una limitación del caudal hasta 250 metros cúbicos anuales.

A la salida de la reunión Font indicó: «El president se ha comprometido a estudiar esta solución con la consellera Margalida Rosselló y los técnicos. Además, se ha comprometido a recibir a los empresarios afectados». Este no fue el único asunto tratado en la reunión de ayer. Font también solicitó a Antich que acelere el pago de las subvenciones a fondo perdido que prometió a los payeses tras el temporal de noviembre. Además, pidió que el Govern asuma los costes de la segunda fase de la ronda de circunvalación de sa Pobla sin que el Ajuntament tenga que hacer frente a las expropiaciones.