TW
0
TOMEU GARCIES Casi la mitad de los comerciantes del centro de sa Pobla ha mostrado su oposición al proyecto del cierre total del tránsito y embellecimiento que preveía ejecutar el Ajuntament. Así se lo hicieron saber a los responsables municipales en una reunión informativa celebrada el pasado jueves, a la que asistieron cerca de 60 comerciantes.

La propuesta municipal planteaba el cierre total de la plaza y de un listado de calles próximas como son Muntanya, Fosc, Pau, Curt y Església. Quedaban fuera las calles Major y Mercat, donde se preveía ampliar las aceras como si fuera un paseo eliminando todas las plazas de aparcamiento.

Este plan fue criticado por un grupo de comerciantes, por lo que se decidió someterlo a una votación pública, tras la que quedó de manifiesto la división de opiniones que existe entre los comerciantes. Así las cosas, el alcalde, Jaume Font, ofreció una solución alternativa que pasa por cerrar al tránsito sólo los primeros tramos de las calles Església y Muntanya y embellecer la calle Major, eso sí, habilitando algunas zonas de carga y descarga. En función de los resultados comerciales y sociales de la obra se decidirá si se amplía esta peatonalización.

El alcalde Font explicó que los técnicos municipales redactarán un anteproyecto para el próximo septiembre. Font quiere dejar claro que no se realizará el cierre si no se cuenta con el apoyo del 80 por ciento de los afectados. «No queremos imponer nada», dijo.

El cierre al tránsito del centro de sa Pobla queda supeditado en todo caso a la disponibilidad de una zona de aparcamientos. El Ajuntament había planteado la reforma de la plaza del Mercat con esta finalidad. Los vecinos de la zona, sin embargo, han mostrado su total oposición a la actual propuesta municipal que prevé un aparcamiento en superficie de 140 plazas. El alcalde Font se ha comprometido a presentar un proyecto más detallado con una maqueta a los vecinos.