TW
0

Medio año después de la declaración del Parc Natural de Llevant, continúa el malestar de los propietarios de fincas, quienes durante este tiempo «no han apreciado las ventajas que proclamaba la Conselleria de Medi Ambient» y amenazan con movilizaciones si no hay cambios significativos a finales de año. Mariano Servera, presidente de la Asociación per a la Defensa del Llevant, arremetió ayer contra el Govern: «Nos prometió una normativa que tendría en cuenta a los propietarios, además de indemnizaciones, y no lo ha cumplido».

La declaración de parque natural, para los propietarios del Llevant, supondrá el final de la actividad agrícola y ganadera. «El conseller d'Agricultura, Mateu Morro, defensor de los parques, pasará a la historia por acabar con la payesía en Mondragó, donde después de 10 años como parque, no queda ni una explotación agraria y por asistir al final de la misma en el Llevant», indicó Servera.

El portavoz de la Associació en Defensa del Llevant criticó el carácter intervencionista de la normativa del parque y puso como ejemplo que no se pueden perforar nuevos pozos ni realizar ningún proyecto sin un estudio de impacto ambiental.

Respecto a las ayudas económicas, Servera calificó de «insultantes» e «irrisorias» las partidas de la ecotasa destinadas a la conservación de espacios protegidos. «El Govern no destinará más del 1% de la recaudación de 2 años. El president Antich hizo promesas de cogestión y financiación, pero nos ha engañado». Los propietarios se quejan también de la nula representación en la junta rectora del parque. «De 35 miembros, sólo 4 representan a los propietarios y han sido elegidos por los ayuntamientos», dijo.