El PSOE ofreció ayer una rueda de prensa para presentar su propuesta de polígono.

TW
0

Los concejales del PSM Jaume Pons y Catalina Bibiloni dejarán sus cargos al frente de las áreas de Cultura y Educación y Medio Ambiente, respectivamente, esta misma semana. Así lo afirmó ayer el secretario del PSM en Binissalem, Joan Torrens, horas después que el PSOE ofreciera una rueda de prensa para hacer pública su propuesta definitiva para la ejecución de la segunda fase del polígono. Durante la rueda de prensa ofrecida por la mañana, los socialistas se mostraron claramente partidarios de mantener el pacto junto al PSM. «Pensando en el interés general y en lo que le conviene al pueblo, lo mejor es seguir gobernando en pacto», dijo el alcalde Miquel Nadal, que añadió que su «vocación es formar un gobierno con progresistas y las puertas estarán abiertas siempre que ellos (por el PSM) quieran gobernar con nosotros con responsabilidad y lealtad».

En este sentido, el ex alcalde y socialista Salvador Cànoves manifestó que «nuestro socio natural es el PSM, romper con ellos sería deshacer un camino que tendríamos que rehacer tras futuras elecciones». Respecto a la propuesta definitiva para la ejecución del segundo polígono aprobada por unanimidad por la asamblea de los socialistas binissalamers, Nadal explicó que «tiene un claro espíritu desclasificador y pone de manifiesto la voluntad inequívoca de nuestro grupo de no consumir más territorio del necesario».

Así, dicha propuesta defiende: desclasificar inmediatamente un 34% del suelo previsto inicialmente, es decir 68.732 m2; desclasificar otro 33% (67.000 m2) si en un año no se ha llegado a un acuerdo con empresa Buades o empresas locales del casco urbano, con el fin de esponjar la zona urbana del sur del pueblo y condicionar cualquier iniciativa de desarrollo de esta segunda fase, a la firma de un convenio con los propietarios de las fincas o junta de compensación que garantice al menos 40.000 m2 de solares a un precio inferior a 132 euros por m2 (22.000 pesetas) para las empresas locales. «Nosotros dimitimos, pero el pacto lo ha roto a el PSOE», explicaron por su parte el PSM. «El PSOE siempre ha presentado posturas que demostraban poco interés por acercar posturas entorno al polígono».

Los nacionalistas manifiestan que el alcalde deberá de explicar por qué quiere desarrollar el polígono por iniciativa privada, cuando se había de hacer de forma pública. También califican de «inadmisible» la actitud personal del alcalde al darles a conocer sus últimas posturas respecto al polígono en comisión informativa junto a la oposición y dicen haber sido víctimas de un «mobing político». Por otro lado, manifiestan que «esperan un soporte incondicional del PP a las iniciativas del PSOE», mientras que los socialistas aseguran que «cualquier coincidencia con el PP no se deberá a que nosotros hayamos intentado un acercamiento».