TW
0

Los trabajadores del sector del calzado han anunciado movilizaciones para exigir mejoras salariales. Unos 30 delegados sindicales se concentraron ayer frente a las puertas de la Asociación de Fabricantes de Calzado (Afaca) de Inca para protestar contra la ruptura de las negociaciones del convenio colectivo de este año.

Los representantes sindicales denuncian que los actuales salarios de los trabajadores del sector están bajo mínimos. La cantidad neta que se percibe mensualmente ronda los 583 euros. «Teniendo en cuenta estas miserables cantidades, el aumento del 3% que solicitamos no nos parece desorbitado ya que supone una subida mensual de unos 18 euros, no más», explicó representante de CC OO, Guillem Coll.

Así, desde los sindicatos no se entiende «la rotunda negativa de la patronal Afaca a discutir nuestras reivindicaciones» y califican de «provocación «el hecho que después de una reunión se despidieran de nosotros con un hasta después de la huelga».

Por otra parte, le recuerdan a la patronal que «con estos salarios no es de extrañar que exista una grave falta de mano de obra cualificada, ya que ni los jóvenes ni trabajadores de otros sectores como la construcción o la hostelería se interesan por el calzado porque no le ven futuro». Como medida de protesta, está previsto que los trabajadores del sector organicen una jornada de huelga, cuyo día no se ha concretado.