TW
0

Un total de 500 molinos de viento serán restaurados en Campos durante el próximo año, entre el casco urbano y la playa de es Trenc, en virtud del convenio firmado entre el Ajuntament de esa localidad, el Ministerio de Medio Ambiente, la Cooperativa Agrícola de Campos, GESA-ENDESA y el Instituto IDAE, dependiente del Ministerio de Economía. Esta decisión, que se anunciará hoy oficialmente, se ha tomado tras el éxito de la fase piloto de este programa, en la que se han restaurado 10 molinos a los que se ha dotado de capacidad para la generación eléctrica, según adelantó ayer uno de ingenieros industriales que participan en el proyecto, Josep Pascual Tortella.

Este programa persigue la recuperación de un bien patrimonial y tradicional de Mallorca, como son los molinos de viento, al tiempo que se les dota de capacidad de generación eléctrica, concretamente con una potencia entre 10 y 12 mil kilovátios por hora y año, que se vende a GESA-ENDESA para amortizar la inversión inicial, de 21.000 E (3'5 millones de pesetas) por cada molino. Tortella señala que cada molino puede abastecer de energía a una o dos casas. Al mismo tiempo, se están construyendo al lado de los molinos, unos jardines con plantas autóctonas, con la idea de crear una ruta turística que los una. El Ajuntament de Campos, por su parte, pretende construir un museo del molino, con las piezas retiradas por los artesanos mallorquines de Fodesma que los trabajan.

Pascual Tortella señala que otros ayuntamientos de Mallorca, como el de Palma o el de sa Pobla, se han interesado por la iniciativa. El ingeniero recuerda que en Mallorca existen 3.000 molinos diseñados estratégicamente por sus creadores para captar el embat, que entra entre las once y las siete de la tarde en Mallorca. Aunque su restauración no soluciona al crecimiento de la demanda energética de la Isla, sí que genera beneficios a la sociedad en términos de la restauración del patrimonio histórico de Mallorca.